sábado, 4 de septiembre de 2010

Inverso aditivo de cero

    Es común enseñarle a los estudiantes que el -0 no existe, pero si nos remitimos a que el Conjunto de los Números Enteros con la Adición forma la Estructura Algebraica de Grupo, entonces el siguiente axioma de Grupo se debe cumplir, todos los números enteros tienen inverso aditivo, al decir todos está incluyendo al cero y por otro lado se tiene que el inverso aditivo del entero a es -a, entonces el inverso aditivo de 0 es -0, porque el axioma anterior así lo garantiza y su notación indica que es -0.

    La confusión se produce porque se tiene la concepción que -a es un número negativo, lo que es incorrecto, puesto que significa el inverso aditivo de a. De la misma forma -0 es el inverso aditivo de 0. Otra cosa es que -0=0, lo cual se puede demostrar usando axiomática de reales y más aún, en cualquier grupo  se cumple que el inverso del neutro es igual al neutro, lo que se da en casi todas las estructuras algebraicas.

   Para poder adquirir aprendizajes significativos en matemática, es necesario que la conceptualización de la gran mayoría de los temas sean un continuo, de tal forma que lo que se enseña en un nivel, sirva de base para los niveles siguientes. ¿Cómo, un alumno, podría comprender las estructuras algebraicas, si se le ha enseñado que -0 no existe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario